Niveles de Funcionamiento

Cuando se habla de las ciencias de la administración, debemos tener en cuenta que nos permite realizar investigaciones a diferentes niveles, concretamente a tres. A continuación realizaremos una descripción de cada uno de ellos para poder establecer una comparación y descubrir sus diferencias.

1. Fundamental

El primer nivel de investigación es el llamado fundamental, y es el que nos permite acceder a los datos más básicos de la organización. Estos datos son todos aquellos que pueden ser cuantificados y tratados mediante las matemáticas aplicadas, y más concretamente a través de tres ramas de esta ciencia, que son los sistemas dinámicos, el optimizado y la probabilidad. Gracias a estas herramientas podremos organizar toda la información y realizar un primer nivel de análisis. 

2. Modelado

Una vez tenemos todos los datos disponibles y listos para operar con ellos, podemos pasar a la segunda fase, que es la de modelado. En este momento, y pudiendo ayudarnos de herramientas informáticas, podremos crear modelos que simulen diferentes escenarios y así poder analizarlos y compararlos, en busca de aquel que resulte más óptimo para nuestros propósitos organizativos. En contraposición al nivel anterior, las ramas de las matemáticas que más peso tienen aquí serían la estadística y por extensión, la econometría.

3. Aplicación

El último nivel, como no podía ser de otra manera, sería el de la propia aplicación. En este momento pasamos de los niveles teóricos, que eran los anteriores, y que nos han proporcionado la información necesaria para establecer las líneas de actuación, a la práctica, que sería el llevar a cabo dicho modelo, en busca de los resultados que hemos anticipado, siempre con la base de los datos y procesos matemáticos, que son los que fundamentan la validez de las ciencias de la administración.






 



Comentarios

Entradas populares