¿Qué son las Ciencias Administrativas?

La ciencia o ciencias de la administración, también llamada ciencia de la gestión y administración de empresas, es el estudio que se dedica a tratar de explicar las formas de organización humanas relativas al mundo laboral, como son las empresas, pero también a otras estructuras administrativas como son diversos tipos de asociaciones e incluso redes mucho más extensas y complejas como son las administraciones locales, regionales, nacionales o incluso supranacionales (aquellas que conectan a varios países).

En definitiva, el objeto de estudio de las ciencias de la administración son todas las conductas que realizan los seres humanos en este tipo de estructuras. De esta manera podremos conocer de una manera estandarizada por qué un sistema humano se ha organizado de una manera concreta, cuáles son las características de esa elección y cuáles son las ventajas que aporta en contraposición a otros modelos diferentes por los que también podrían haber optado.

Se trata de una disciplina científica, nacida nada menos que de las propias matemáticas aplicadas, ya que en un principio se buscaba el sistema óptimo, aquel en el que, una vez estudiadas las variables implicadas, se obtuvieran los valores que permitieran una máxima eficiencia y, por tanto, los mejores resultados empleando el nivel mínimo de recursos que fuera posible, y todo ello fundamentado en decisiones estadísticas y en consecuencia cuantificables.

Su origen está en los estudios iniciados para la investigación de operaciones, especialmente relevantes en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, ya que se buscaba la mejor forma para crear estrategias que garantizaran un máximo aprovechamiento de los recursos, tan limitados en el escenario bélico. Fue cuando entraron en juego las matemáticas, como una forma de objetivar los procedimientos, buscando esa eficiencia a través de los números.


Pero las ciencias de la administración fueron creciendo y desarrollándose cada vez más, de manera que hoy en día es posible aplicar estos estudios a prácticamente cualquier forma de organización humana, con el objetivo de encontrar la forma más óptima de realizar su gestión, sea de la índole que sea. Por ello podemos encontrarnos estudios referidos a la organización de una empresa multinacional, a una asociación deportiva, o al Ayuntamiento de un municipio, ya que todas ellas son formaciones susceptibles de ser analizadas.


Comentarios

Entradas populares